Monday, July 03, 2006

En este pueblo nadie sabe sumar

En este pueblo nadie sabe sumar
Fco. Javier Chaín Revuelta

Los resultados de la elecciones federales del 2 de Julio pasado se encuentran plasmados en las actas que se elaboraron en cada una de las casillas. Saber los resultados con exactitud no tiene mayor chiste que hacer unas largas sumas de cada fórmula contendiente. Para ello existe el auxilio de las computadoras para que no se arrastre mucho el lápiz. Las personas que saben sumar no entienden porque no se tienen los resultados si son tan sencillos de obtener.

Cada partido o alianza de partidos cuenta con su copia correspondiente del acta de casilla donde tuvo un representante, así que cada partido debería publicar en los medios impresos o mostrar en la Internet los datos de cada una de las actas de cada casilla. Así mismo el Instituto federal electoral debe poner en la Internet los resultados preliminares que ha recibido en sus sistema de cada una de las casillas.

El acta original de cada casilla contiene los mismos datos que sus copias, así que las actas que poseen cada partido y el IFE deben dar sumas iguales sin contradicción. Si llegara existir alguna diferencia entre actas de una misma casilla, esto merecería una especial atención para encontrar la posible causa, como por ejemplo, algún involuntario error en los limpios y demócratas dedos de algunos ciudadanos de limpias manos, o en otro ejemplo, a causa de la siniestra intervención de algún “hacker” que haya “hildenbrandeado” los “softwares” con sucios y cochinos virus electorales.

Los periódicos con influencia en algún localidad o distrito deberían informar a sus lectores con los datos de cada casilla de la zona que se encuentran plasmados en cada uno de los lugares donde estuvo colocada la casilla el domingo 2 de julio de 2006, serviría también de comparación con los datos que publicaran en la Internet cada uno de los partidos y el propio IFE. Además serviría para que los ciudadanos que se sienten con derecho a la información salieran de dudas, suspicacias, malos entendidos, y pudieran aceptar, de buen modo, los resultados y el triunfo de la fórmula ganadora ¿Será lo anterior mucho pedir en este país?

Lo que la nota puede observar en la calle y a ojos vista es que la mayoría de las personas muestran una muy abundante y clara preferencia por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de la República. Sin embargo lo anterior no corresponde con las cifras preliminares que está queriendo presentar el IFE a través de los, a ojos vista, enconados y parciales voceros de las televisoras nacionales. Tradicionalmente en México se le ha robado el triunfo electoral a los mexicanos, primero imponiendo como ley la partidocracia, luego mandando “cañonazos de 50 mil pesos” (a precios actualizados) y después, si la democracia quiere persistir, llenándole de piedritas el camino y, si el asunto insiste en continuar, en último caso, para acabar pronto, esta nota mejor ya ni lo escribe.

Hay que señalar que, otra vez, el señor abstencionismo triunfa de nuevo. Con alrededor del 40% de la lista nominal sumará más personas que cualquiera de los contendientes. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home