Sunday, July 23, 2006

¿Donde quedó la bolita?

¿Donde quedó la bolita?
Francisco Javier Chaín Revuelta

Las calles de Córdoba siempre han sido calles universitarias del mejor aprendizaje. Hay de calles a calles. Las más sabias y ejemplares son las más concurridas. Las calles del mercado y afuera de la “boticas” fueron espléndidas fuentes de saber donde se experimentaban las ciencias más adelantadas de la época. Los “merolicos” destacaron no sólo como grandes e inspirados maestros de excelente oratoria sino como extraordinarios magos en el dominio de aquellas regiones del universo humano donde el ojo siempre va muy, pero muy, detrás de la mano. Nadie atina comprender como el “merolico” vacía bolsillos, cómo a la percepción le roban dinero, cómo es que nunca se atinaba saber donde quedó la “bolita”

Sin embargo la “bolita” siempre está ahí, apegada a toda ley, sin delito alguno. El propio embaucador, enseña la “bolita”, la muestra para que, sin reclamo alguno, alucinen las mayorías victimas del fraude o engaño.

Otra calle con engaños es frente al “21 de Mayo” que contenía un cine llamado “Isabel” que al anochecer encendía su marquesina anunciando las películas de la función. Al contemplar la marquesina los ojos veían como la luz corría a gran velocidad por el rectangular perímetro y muchos no alcanzaban comprender como sucedía aquello. Tampoco comprendían como la pantalla del cine podía mostrar las movidas escenas. Algunos atrevían ir detrás de la pantalla para dilucidar el misterio. Otros pocos, aunque llevara tiempo, descubrían que la verdad no era luz corriendo sino apagar y prender alternados focos contiguos o que la película era realmente pasar fotografías sucesivas a cierta velocidad.

En 1910 mientras en México estallaba la revolución maderista por descarados fraudes de la dictadura, Max Werthweimer encontraba que en la percepción intervenía algo más que los cinco sentidos. Con Kohler y Koffka promovió la escuela de la psicología de la Gestalt (“forma” “configuración” “totalidad”) probando que la percepción es un fenómeno mucho más extraordinario que la mera combinación de los elementos separados. Tendemos a percibir primero una configuración total y luego sus elementos separados. Mediante la capacidad mental para crear relaciones se llega a la percepción inmediata y significativa. Reconocemos una canción aprendiendo su melodía, no una sucesión de notas individuales. Reconocemos la canción en tonos diferentes, lo cual prueba que las relaciones de las notas son más importantes que las mismas notas individuales. Reconocemos “ganador” sin conocer los votos individuales o resolución legal del tribunal. Nos vamos con la finta total.

El capital extranjero y castrados lacayos nacionales no están dispuestos, ni con votos, dejar el poder a la razón de las mayorías. Dictadura porfirista y dictablanda priísta han impuesto grande y cruel esclavitud a los mexicanos. Muchos huyen a Estados Unidos para poder comer. Los que quedan reclaman pan y justicia. Ante la crisis, imperio y “merolicos” priístas, lograron de nuevo en 2000 engañar a las masas con cambios, supuesta alternancia con jinete panista pero mismo caballo. En 2006 los panistas salieron peores que sus maestros. Eran mejores los priístas, ganaban todos sus fraudes de calle, en paz, sin chistar y con amplio margen. Nunca como hoy se ha visto tanto talento para el fracaso como el de los panistas que ni un pinche fraude supieron hacer bien y donde todo mundo sabe donde quedó la bolita. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home