Saturday, July 15, 2006

El fracaso neoliberal

El fracaso neoliberal
Francisco Javier Chaín Revuelta

En correspondencia con la fase de desarrollo fordista (producción masiva para consumo masivo) y como respuesta a la crisis, en los años 70/80 ocurrieron cambios en las diferentes instituciones, o sea, en las formas estructurales. En lugares donde ya se había formado un nuevo régimen de acumulación se podía hablar también de un nuevo modo de regulación. Algunos hablan de Postfordismo. Es mejor sin embargo designar a la nueva forma de regulación como Regulación neoliberal.

Recordemos que la regulación del desarrollo es mucho más que regular, vía Estado abarca las áreas de la técnica social estatal así como las interrelaciones de la sociedad civil, tanto las deseadas como las no pretendidas. La regulación describe los complejos procesos sociales mediante los cuales puede estabilizarse la sociedad capitalista. Para eso se necesitan conciliar las diversas lógicas entre sí que perduren en un lapso prolongado: Valga como muestra el acuerdo entre los comerciantes y los productores; las formas de vida de los trabajadores deben conciliarse con las necesidades de las organizaciones empresariales. La regulación es el proceso cualitativo que estabiliza el ciclo del capital como proceso cuantitativo.

La fuerza de trabajo, que no el trabajo, es en el capitalismo una mercancía. Los hombres no son comercializados sino su fuerza de trabajo. Esto es posible cuando se separa el tiempo de trabajo del tiempo de vida y de ese modo está disponible para los compradores. El contrato de trabajo es un contrato controvertido porque está regido por derechos jurídicos y significa un avasallamiento del tiempo. El salario constituye el fundamento de las clases en el capitalismo, el capital y el trabajo. En la teoría de la regulación la decisión sobre la distribución de la plusvalía es considerada como una forma estructural fundamental. Los hombres y mujeres producen mercancías, los propietarios se apropian de una parte de lo producido como plusvalía. El capitalismo puede establecer la plusvalía a través de estrategias extensivas o intensivas. En las estrategias extensivas reside el desafío político para encontrar nuevos espacios de acumulación en el sentido social y geográfico. La organización del trabajo no estaba en el centro de la regulación liberal pero formaba parte de la sociedad capitalista. Esto se modificó con las estrategias de acumulación intensivas, en la que está en el centro la representación colectiva de la fuerza de trabajo. Los contratos colectivos forman la esencia de la regulación fordista de las relaciones salariales.

Para Pinochet, Reagan y Thatcher, después de 1968, la principal tarea del neoliberalismo residió en modificar nuevamente las relaciones laborales y retrotraerlas al campo privado e individual en el que los asalariados “formalmente libres” debían someterse a los empresarios para poder sobrevivir. El Estado social no debía vivir por mucho tiempo, más allá de lo que permitía el mercado. Este ataque social en México donde el mercado debe ser rector, fue encomendado al renegado “señor de las botas” y otros yunquistas. La disolución de los derechos sociales y laborales apareció como su ofensiva contra la clase media, un grupo social al que se pretende negarle los beneficios que había alcanzando con el anterior Estado de Bienestar. El neoliberalismo (panismo) además de haber sido costoso no fue palanca de desarrollo sino palanca de reversa. Lo inaudito es que existan individuos cangrejos (van para atrás) que apuesten a un mercado que no ha respondido ni responderá y donde la pobreza se agrava aceleradamente. fjchain@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home