Tuesday, July 18, 2006

Relaciones de competencia

Relaciones de Competencia
Francisco Javier Chaín Revuelta

El dinero es tanto medio de cuenta como medio de pago o reserva de valor. Se trata de la hipótesis de la unificación del valor social y de allí su significado político. En el esquema de reproducción “Dinero-Medios-Dinero” (D – M – D’) el dinero se convierte en valor, tal como los medios de producción y la fuerza de trabajo. Ellos son puestos en un proceso de producción en torno a D’, es decir el dinero se fija al inicio. El dinero adquiere una finalidad porque todos los miembros de una sociedad moderna saben qué y cómo. En una sociedad organizada a partir de la división del trabajo, con el dinero se pueden satisfacer las necesidades.

El siempre exacto Carlos Marx explica esta misteriosa fuerza creadora de valor del dinero: “El dinero como tal está potencialmente preparado para su utilización como valor y como tal es prestado, vendido bajo la forma típica de mercancía. La cualidad del dinero es crear valor, brindar intereses como un peral, peras”. El salario del dinero es, por lo tanto, el interés. La bolsa es un mercado donde se comercializan en forma reglada mercancías, valores, divisas y hasta “tenencias” de autos. Pero por la enorme cantidad de datos, las causas y los efectos de los negocios de bolsa son sólo conocidos por pocas personas especializadas e informadas.

La teoría de Shareholder-Value sirve a los accionistas como justificación de su alta exigencia de aumento del valor de las empresas que se alcanza principalmente a través del aumento del precio de las acciones y los dividendos. Los representantes de la teoría de Shareholder-value aducen como argumento económico total la alta eficiencia de las firmas, mediante reestructuraciones; así como al hecho que las administraciones de las grandes empresas puede liberar fondos para nuevos proyectos exitosos (flexibles, innovadores, “Start-ups”) La bolsa ha ganado poder creciente de las empresas y de las cambiantes distribuciones de poder a su interior. La fuerte posición de los accionistas en conjunto ha producido un movimiento a la compra y con ello un “boom” bursátil. La “Corporate Governance” exige que la organización interna de las firmas así como las decisiones estructurales se realicen conforme a los intereses de los accionistas.

La competencia es forma estructural del capitalismo. En la teoría de la regulación el concepto está vinculado con las relaciones de competencia. Esto regula tanto la competencia entre los propietarios como entre los trabajadores. Da cuenta sobre la medida de la concentración y la centralización del capital y sobre la formación de los precios. Los monopolios y los oligopolios tienen el poder de fijación de los precios y pueden imponer rentas monopólicas. En los mercados atomizados se regulan los precios con la mecánica del mercado. La competencia es una forma estructural del capitalismo que no sólo influye sobre el capital sino también sobre el trabajo. Puede ocurrir que cuando la disputa por la distribución de los ingresos es importante, la lucha de clases se convierte en el punto central. Asimismo existe la competencia dentro de las fuerzas de trabajo: Fuerza de trabajo registrada contra no registrada, trabajadores locales contra extranjeros, trabajo masculino contra femenino. La competencia es nociva estructura capitalista, competir por el mercado es sinónimo de guerra, destrucción y muerte. Capitalismo es perpetuo conflicto. Educar en la competencia es educar para la guerra. fjchain@hotmail.com