Desorden discursivo y práctica estable
Desorden discursivo y práctica estable
Francisco Javier Chaín Revuelta
La regulación desde el poder abarca aplicaciones de técnica social así como interrelaciones con la sociedad civil. La regulación describe los complejos procesos sociales mediante los cuales puede estabilizarse la sociedad capitalista. Para eso se necesitan conciliar las diversas lógicas entre sí que perduren en un lapso prolongado: Ejemplos o muestra son los acuerdos entre los comerciantes y los productores; las formas de vida de los trabajadores deben conciliarse con las necesidades de las organizaciones empresariales. La regulación es el proceso cualitativo que estabiliza el ciclo del capital como proceso cuantitativo.
Con el análisis de las cuatro formas estructurales que estas notas han tratado en pasadas entregas: Las relaciones salariales, las restricciones del dinero, las relaciones con la competencia y la relación con la naturaleza, se completa o forma el modelo estructural como totalidad. Modelo que como una instantánea de la sociedad describe las relaciones fundamentales en un sistema social que ordena la realidad. De ello pueden obtenerse formas centrales con sus dimensiones, así como establecer sus relaciones recíprocas.
Pero las estructuras como instantáneas no registran el carácter del proceso de desarrollo. Las sociedades capitalistas están en permanente cambio, constituyendo un proceso continuo de estructuración. La estabilidad de la regulación expuesta es sin duda una simplificación, pero también es cierto que los diversos elementos en el fordismo nunca alcanzaron una armonización completa. No obstante, en la regulación fordista del capitalismo la estabilidad fue relativamente duradera. Esto fue posible merced al alto grado de consenso alcanzado en los espacios económicos y políticos que facilitaron ese ordenamiento. Una comprensión tal es posible sólo en espacios y tiempos determinados, y en ese caso particular
El dispositivo de la regulación es un concepto de la teoría de la regulación y, a diferencia de la conceptualización de Foucault de dispositivo, tiene vigencia sólo en el capitalismo. El dispositivo es un concepto introducido por Joachim Becker. Becker no habla de un modo de regulación, porque con ello se designaba una regulación estabilizada. Un dispositivo de regulación es por el contrario un orden que estructura discursos y prácticas también en tiempos de crisis.
El concepto de dispositivo nombra la totalidad social como un todo, un espacio estructurado de poder de toda la sociedad. El concepto tiene su origen en Michel Foucault “Saber y poder” él escribe: “También acá la lógica es absolutamente clara, pueden llegar a ser descifradas las intenciones y a pesar de todo ocurrir que nadie las haya proyectado y casi nadie formulado. Es difícil comprender que ninguna realidad sirva de base, sino una gran red superficial que estimula el discurso, la formación del conocimiento, el fortalecimiento de los controles y la resistencia a encadenar algunos grandes saberes y las estrategias de poder”. Los dispositivos sirven dentro de determinadas estructuras estables durante años para “estimular discursos”, para estructurar temas, contenidos y maneras de acceso. Pero también en fases de ausencia de una ideología dominante y crisis de hegemonía los dispositivos pueden permanecer como desórdenes discursivos y prácticas estables. fjchain@hotmail.com
Con el análisis de las cuatro formas estructurales que estas notas han tratado en pasadas entregas: Las relaciones salariales, las restricciones del dinero, las relaciones con la competencia y la relación con la naturaleza, se completa o forma el modelo estructural como totalidad. Modelo que como una instantánea de la sociedad describe las relaciones fundamentales en un sistema social que ordena la realidad. De ello pueden obtenerse formas centrales con sus dimensiones, así como establecer sus relaciones recíprocas.
Pero las estructuras como instantáneas no registran el carácter del proceso de desarrollo. Las sociedades capitalistas están en permanente cambio, constituyendo un proceso continuo de estructuración. La estabilidad de la regulación expuesta es sin duda una simplificación, pero también es cierto que los diversos elementos en el fordismo nunca alcanzaron una armonización completa. No obstante, en la regulación fordista del capitalismo la estabilidad fue relativamente duradera. Esto fue posible merced al alto grado de consenso alcanzado en los espacios económicos y políticos que facilitaron ese ordenamiento. Una comprensión tal es posible sólo en espacios y tiempos determinados, y en ese caso particular
El dispositivo de la regulación es un concepto de la teoría de la regulación y, a diferencia de la conceptualización de Foucault de dispositivo, tiene vigencia sólo en el capitalismo. El dispositivo es un concepto introducido por Joachim Becker. Becker no habla de un modo de regulación, porque con ello se designaba una regulación estabilizada. Un dispositivo de regulación es por el contrario un orden que estructura discursos y prácticas también en tiempos de crisis.
El concepto de dispositivo nombra la totalidad social como un todo, un espacio estructurado de poder de toda la sociedad. El concepto tiene su origen en Michel Foucault “Saber y poder” él escribe: “También acá la lógica es absolutamente clara, pueden llegar a ser descifradas las intenciones y a pesar de todo ocurrir que nadie las haya proyectado y casi nadie formulado. Es difícil comprender que ninguna realidad sirva de base, sino una gran red superficial que estimula el discurso, la formación del conocimiento, el fortalecimiento de los controles y la resistencia a encadenar algunos grandes saberes y las estrategias de poder”. Los dispositivos sirven dentro de determinadas estructuras estables durante años para “estimular discursos”, para estructurar temas, contenidos y maneras de acceso. Pero también en fases de ausencia de una ideología dominante y crisis de hegemonía los dispositivos pueden permanecer como desórdenes discursivos y prácticas estables. fjchain@hotmail.com